Apego

Psicopedagogía

PLANTEAMIENTOS TEÓRICOS Y LA PRÁCTICA COTIDIANA

Los seres humanos somos múltiples, cambiantes, dispares, y nuestros patrones de cambio y crecimiento igualmente múltiples, cambiantes y dispares. Se sostienen en equilibrio con múltiples factores que se entrecruzan.

📕Como señalaba Piaget, los niños no son seres humanos sin terminar (y en su época esta afirmación era revolucionaria); no son “proyectos de adulto” o versiones imperfectas del ser humano.

Piaget señaló que el modo en el que los pequeños actúan, sienten y perciben no indica sus carencias, sino más bien que se encuentran en un estadio con unas reglas de juego diferentes, aunque coherentes y cohesionadas entre sí.

🧠 psicopedagogía Comenzaremos tratando el tema desde tres aspectos:

-El punto de vista de evolución física con sus momentos importantes y los problemas que pueden aparecer

-El tema de la disciplina, que es crucial en cualquier etapa.

-Y el tema de la evolución cognitiva de los niños planteado desde el punto de vista de la cultura audiovisual.

👶🏽Desarrollo Físico en Niños de 0 a 3 años

Principios de desarrollo. 🧠 Psicopedagogía

Al igual que antes del nacimiento, el crecimiento y el desarrollo físico siguen el principio céfalo caudal y el principio próximo distal

¿Y qué significa esto?

Pues algo tan simple como que el crecimiento ocurre en una secuencia universal, primero de arriba hacia abajo, de la cabeza hacia los pies y desde el eje central hasta los deditos, del interior al exterior.

✅Siguiendo el principio céfalo caudal, la cabeza de un bebé recién nacido es desproporcionadamente grande con respecto al resto del cuerpo, debido a que el cerebro crece con mucha más rapidez antes del nacimiento.

-La cabeza adquiere proporciones más normales a medida que aumenta la estatura del niño y que se desarrollan las partes inferiores el cuerpo.

👶🏼El desarrollo sensorial y motor procede de acuerdo al mismo principio; los bebés aprenden a usar primero las partes superiores del cuerpo que las inferiores.

-Ven objetos antes de poder controlar el tronco y aprenden a hacer muchas cosas con las manos antes de poder gatear.

-De acuerdo al principio próximo distal, en el útero, la cabeza y el tronco se desarrollan antes que los brazos y las piernas, luego las manos y los pies y posteriormente los dedos.

-Durante la infancia y la niñez temprana, las extremidades siguen creciendo más rápido que las manos y los pies.

🙋🏽‍♂️De manera similar, los niños desarrollan primero la habilidad para usar la parte superior de los brazos y las piernas, después las manos y los pies, y por último los dedos de las manos y de los pies.

👣Habilidades motoras mes a mes.

¿Y cómo se yo que mi niño sigue el esquema previsto?

-Pues lo primero que te lo va a señalar, con moderación, es el percentil en el que está tu bebé y si su cabecita tiene las proporciones adecuadas.

🧠 Psicopedagogía.

💥¡Pero no nos alteremos!

-Alexander Graham Bell probablemente tuvo dislexia;

-Edison tenía rasgos hiperactivos.

-Einstein, cuando nació, al ver la forma de la parte trasera de su cabeza, su madre y su familia creyeron que se trataba de una malformación. Además el pequeño Einstein tení­a dificultades para expresarse (hablaba muy lentamente y muy bajito), y le costaba construir frases enteras. Hasta los 9 años no comenzó a hablar normalmente.

No hay que obsesionare con los percentiles, aunque sirvan como medida, porque hay muchas circunstancias que influyen en el habla y la psicomotricidad.

👩🏽‍🎓Esta es poco, más o menos la secuencia que sigue el desarrollo:

1️⃣ mes

Levanta su cabeza un poco cuando esta acostado.
Observa con atención y sigue objetos que estén cerca y se muevan.
– Tiene un llanto diferente para cada una de las necesidades.
РEs capaz de reconocer la voz de las personas que son cercanas a ̩l/ella.
– Saca la lengua para imitar movimientos de las personas que están jugando con él.

2️⃣ meses

Controla los movimientos de su cabeza, moviéndola hacia los lados.
РComienza a sostener objetos peque̱os.
– Busca el origen de los sonidos.
Se alegra o asusta por los objetos.
– Puede sostener su cabeza erguida cuando se le acuesta boca abajo.
– Comienzan a desaparecer algunos reflejos del medio.

3️⃣ meses

– Intenta tocar o alcanzar cosas.
Hace sonidos para responder a quienes le rodean.
Sostiene la cabeza erguida.
– Se da vuelta de estar recostado boca abajo a boca arriba.
Da patadas.

🧠 Psicopedagogía.

4️⃣ meses

РSe mantiene sentado con alg̼n apoyo.
– Se divierte moviendo lo que tiene en sus manos.
– Hace sonidos para llamar la atención.
Inspecciona las cosas que tiene cerca.
Se ríe cuando está contento.
– Alcanza y se transfiere objetos de una mano a otra.
– Pueden salir sus primeros dientes.

5️⃣meses

– Puede apoyar firmemente sus pies.
– Intenta juntar lo que se le cae.
– Puede repetir sonidos con mayor facilidad.

6️⃣ meses

– Puede sentarse sin apoyo, pero hace equilibrio con sus manos.
– Intenta meterse la comida con sus propias manos.
Grita para que conozcan su estado de enojo.

7️⃣meses

– Realiza el movimiento de arrastre.
– Hace el intento de gatear.
– Usa sus manos para explorar objetos.

8️⃣ meses

– Puede mantenerse de pie si se sostiene de alguna parte.
Tira objetos.
РComienza a se̱alar objetos.
– Utiliza sus dedos índice y pulgar en forma de pinza.
– Usa movimientos corporales para responder si o no.
Levanta objetos pequeños y los transfiere de una mano a la otra.
РPuede que algunos ni̱os empiezan a andar a gatas.

9️⃣meses

– Puede gatear.
Se da vuelta si algo le llama la atención.
– Disfruta jugando con sus manos como aplaudir.
Dice adiós con sus manos
– Permanecerá de pie la mayor cantidad de tiempo que pueda, sostenido a algo.

🔟 meses

Se apoya en algo para mantenerse de pie.
– Puede bailar o imitar movimientos.

1️⃣1️⃣ meses

Camina sin dificultad cuando es tomado de la mano.
– Puede introducir objetos pequeños es unos más grande.

1️⃣2️⃣ meses

– Puede dar unos pasos solos.
– Puede interesarse por lápices y cuadernos para realizar garabatos.

1️⃣8️⃣meses

Camina y corre.
Sube escaleras agarrándolas o a gatas.
Tira pelotas.
– Pueden caminar hacia atrás.
Maneja juguetes de ruedas pequeñas.
– Puede abre cajones y armarios.

2️⃣4️⃣ meses

– Camina sin ayuda.
– Logra brincar y saltar.
– Realiza un juego simbólico por imitación.
Sube y baja escaleras sosteniendo la mano de alguien o la barandilla.
– Puede rodar.
– Hace garabatos con ceras.
– Puede darle cuerda a un juguete.

3️⃣6️⃣ meses

Ayuda a vestirse a sí mismo.
РDa peque̱os saltos, anda de puntillas.
– Puede equilibrarse sobre un pie.
Abre puertas.
Pedalea un triciclo.

🧠 Psicopedagogía: Trastornos del desarrollo

¿Y cómo sé si cuando percibo un retraso este está dentro de los límites normales?

Porque los trastornos de desarrollo son problemas severos y de larga duración, no puntuales.

🕶-Pueden ser físicos, como la ceguera.

-Afectar las capacidades mentales, como los problemas de aprendizaje

-Pueden ser una combinación de ambos, como el síndrome de Down. En general, estos problemas se prolongan en el tiempo y afectan la vida cotidiana.

🧠 Psicopedagogía.

❗❗Algunas señales importantes, que los padres, madres y profesorado deben observar son:

-A partir de 4 o 5 meses no responde a los estímulos del medio, mantiene pautas estereotipadas de conducta, no explora.

-Cuando lo dejamos sentado no intenta moverse ni explorar sino que se mantiene quieto y no intenta alcanzar objetos.

-🆘Músculos flácidos (nos sostiene objetos y a partir del 4º mes no se sostiene sentado erguido ni con apoyo).
Músculos hipertónicos (movimientos demasiado incontrolados, se mueve con rigidez).

-Que el bebé no utilice alguna de sus extremidades.

-Que el bebé no alce su cabeza.

-El bebé de un año sigue sin agarrar los objetos de modo firme, se le caen de las manos, no intenta gatear.

🙄-No sigue objetos con la mirada.

No reacciona ante ruidos repentinos.

-Durante el día esta amodorrado y le cuesta interaccionar.

🧠 Psicopedagogía.

👩🏽‍⚕️👨🏽‍⚕️Ante la duda:  consultar al Pediatra y de ser necesario este lo trasferirá a un/a neurólogo. Aunque los patrones evolutivos son variados y hay que esperar un margen de tiempo para ver si realmente le evolución se ha detenido o si las dificultades observadas van más allá de lo meramente circunstancial.

 

🧠 Psicopedagogía: El Apego.

Entre los primeros vínculos el más importante es el apego con su madre y su padre.

Es a través de esta relación con una comunicación recíproca afectiva estable, desde donde obtienen una experiencia satisfactoria y benéfica, y así   podrá conocer y relacionarse con el medio que lo rodea y en el que se desenvuelve.

🤱🏻Si algo podemos señalar como prioritario en un bebe son las relaciones afectivas.

No basta con enseñarle a andar de manera mecánica ni ponerle una cuchara en la mano para que aprenda a comer y ya está.

💞Necesita afecto, alabanzas, abrazos , besos y también unos límites claros adaptados a su edad, que serán la columna donde pueda apoyarse.

🤱🏽En la escuela trabajamos el Apego Seguro con su Profe.

En los años 60, Harlow detectó una manifestación física de un estrés psicológico debido a la falta de un contacto físico reconfortante.

💖En una época en la que se pensaba que el contacto físico era una forma de malcriar a los bebés, las conclusiones de los experimentos de Harlow, que él mismo describía como un “estudio del amor” supusieron un hallazgo revolucionario. 

https://gestionandohijos.com/experimentos-harlow-importancia-apego/).

🧠 Psicopedagogía.

🪁La libertad:

También dejar que un ser humano crezca y se desarrolle en libertad es una enorme muestra de amor.

👩‍👦👨‍👧Porque acompañamos en el crecimiento a personas libres renunciando a nuestros propios intereses, a nuestro afán de posesión y a nuestros miedos.

Si sabe comer solo, debemos propiciar que lo haga; si está aprendiendo a caminar, llevarle en brazos sólo cuando sea imprescindible, y si reclama atención de manera desordenada, indicarle la pauta correcta para relacionarse, sin manipulaciones ni desapegos.

⛔ La disciplina: ¿Desde dónde y hasta dónde?

Los niños no saben por qué hacen lo que hacen y tampoco tienen lenguaje para dar un razonamiento

Si hacen algo –una gracia, un llanto- y nosotros les contestamos, volverán a repetir o dejaran de repetir.

😥Esto es el principio del entendimiento, si consideramos que los niños vienen sin manual de instrucciones y lo  que podemos hacer es reconocer sus sensaciones que son tan humanas como frío, calor, dolor, soledad, alegría y tristeza.

En este momento, cuando son muy pequeños distinguir entre un dolor de gases y sus intentos por tener a los adultos bajo control es fundamental.

El abandono es terrible, no se deberían sentir solos nunca, porque eso les sume en la impotencia.

🧠 Psicopedagogía.

💟Podemos dar una de cal y otra de arena: lo que les quitamos por un lado (caprichos) podemos dárselo por otro (atención de calidad).

Entendemos que la gestión emocional en los bebes es difícil, porque siempre tememos que haya algo que no vemos y que les está perjudicando, y tendemos a sobreprotegerlos.

😩Pero hay un punto importante que hoy día se descuida tanto en adultos como en niños y que está dando lugar a fenómenos sociales graves, adicciones y violencia. Se trata de la tolerancia a la frustración

Álvaro Bilbao neuropsicólogo que explica a los padres en charlas y en Internet el funcionamiento del cerebro de los niños dice: “no estamos acostumbrando a nuestros hijos a esperar. Y esperar es muy importante. Muchas veces los padres intentamos ahorrar a nuestros hijos las frustraciones.

  📉SOBRE EL PODER MENGUANTE

Los padres y las madres tienen la obligación de ejercer el poder en aquellas áreas dónde sus hijos  hijas, tienen incapacidad para decidir.

¿Y cuáles son esas áreas?

🧠 Psicopedagogía.

Básicamente, en aquellos temas donde su capacidad de decisión sea reducida o inexistente.

👶🏽-Bebé tiene una capacidad de decisión del 1% (cuándo come, cuándo duerme y cuándo llora) mientras que sus progenitores deciden el 99% restante.

En cambio, a medida que nuestros hijos/as crecen tienen mayor capacidad de decisión.

✅En cada nueva área que conquistan, debemos dar un paso hacia atrás.

Por ello afirmamos que el poder es menguante, pues cada vez tenemos menos,con la culminación en la edad adulta.

💯INFANCIA SANA, ADOLESCENCIA EQUILIBRADA, PERSONA ADULTA SANA

A partir de cierta edad, en función de su madurez, nuestros hijos/as tienen el derecho de decidir sobre la totalidad de sus vidas, mientras que nosotros sólo podemos respetar sus elecciones.

🤔A pesar de ello, muchos padres y madres olvidan este inmenso detalle e intentan seguir influyendo en áreas donde ya no tienen ningún poder: opinar sobre su trabajo laboral, sobre dónde vivir, sobre su pareja, sobre si tienen o no hijos, etc.

Este hecho se vive como una agresión por parte de los hijos/as y dificulta la buena relación.

A algunas personas, esta afirmación les puede sorprender. Muchos pensarán: ¿y si mi hijo/a se equivoca? Bien, si nuestro hijo/a va a equivocarse, deberemos comprender que tiene derecho a hacerlo. Solo así, podrá aprender de sus errores.

Si le negamos la posibilidad de equivocarse, le estaremos negando la posibilidad de aprender. Pero quizás seamos nosotros los equivocados.

👍🏽En todo caso, debemos respetar las decisiones de las personas que ya son adultas: si interferimos estropearemos la relación.

🖐🏽 Desarrollo de los cinco sentidos

🧠 Psicopedagogía. Adaptación al medio , puente de unión entre ellos y el mundo exterior.

🤝🏼Tacto.

Es uno de los sentidos desarrollados ya desde el vientre: el reflejo de orientación está presente en el niño cuando se le toca su mejilla, principalmente al ser amamantado. Responde con alegría al contacto físico y le gusta ser acunado y acurrucado.

👃🏼Olfato y gusto.

Estos sentidos están desarrollados también desde el útero, donde los sabores y olores que percibe la madre llegan a través del líquido amniótico y luego se siguen transmitiendo con la leche materna.
Los primeros contactos con el mundo exterior los obtendrá además por el contacto con la boca, cuando mame y después la utilizara para conocer los objetos que le rodean chupándolos y mordiéndolos…

👂🏼Audición.

Existen estudios que indican que a partir de los 5 meses de gestación, el feto es sensible a los sonidos, y que al tercer día de su nacimiento se les puede observar reaccionar a sonidos que fueron familiares durante el embarazo.

🎵 Interaccionamos con ellos y ellos con nosotros, escuchan nuestra música y nuestra voz desde antes de nacer (experimentos de Tomatis con la música prenatal) http://pdn.pangea.org/wp-content/uploads/9-meses-en-el-paraiso.-libro.pdf ).

👦🏽💭👧🏽Cuando tienen un año empiezan a hablarnos, y cuando tienen tres empiezan a manejar otros vínculos y otras relaciones, se contrastan con otras realidades, se comunican, interaccionan, y se esfuerzan por ser entendidos.

En estas primeras etapas el lenguaje es fundamental, de manera que si un niño no aprende a hablar al principio de su vida (el limite son 4 o 5 años) probablemente nunca podrá aprender.

🧐Visión.

Este es el sentido menos desarrollado en el nacimiento. La capacidad de visión 20/20 no la alcanza hasta casi el año. Antes de esta edad, su visión está en desarrollo, tanto para seguir objetos, como para enfocarlos.

La visión de un bebé mejora drásticamente durante el primer año de vida.

Desde el nacimiento, un bebé puede detectar la luz y el movimiento, y puede ver caras y objetos grandes.

Al final del primer mes de nacido, un bebé puede hacer contacto visual y enfocarse en objetos que estén a cerca de 30 centímetros de distancia.

Cuando un bebé tiene entre 3 y 4 meses, puede distinguir colores y enfocarse en objetos más pequeños.

A medida que su percepción de la profundidad mejora, podrá enfocarse en objetos que estén a 90 centímetros  de distancia y observar lo que sucede a su alrededor.

🧠 Psicopedagogía.

🔔Si mueves un sonajero de lado a lado a pocos centímetros de su cara, la seguirá con la vista (habilidad llamada “rastrear”).

El niño podrá ver claramente cuando tenga 1 año de edad, pero su visión no estará completamente desarrollada hasta que tenga entre 3 y 5 años.

Es esta capacidad de visión la que más tardíamente se desarrolla, y sin embargo de la que más dependemos, y sobre todo, la que más se estimula actualmente.

En nuestro mundo el sonido es importante, pero no es el recurso más utilizado.

Nos hemos vuelto virtualmente sordos.

😎Dependemos de la vista para evolucionar, y para cubrir necesidades que ya no son meramente físicas: nos proyectamos en las imágenes, en los colores, en la ropa, en los coches.

Vemos películas donde la gente actúa y vivimos vidas que no son la nuestra.

El aburrimiento nos acecha, el cansancio, la frustración incluso.

⏳Debemos quedarnos quietos en nuestros puestos de trabajo, en nuestros pupitres escolares durante horas, y aunque ningún peligro nos acecha, esa necesidad de movimiento, y la sensación de vida detenida nos causa inquietud.

Nos entretenemos con imágenes, cada vez menos con sonidos (la gente prefiere ver la televisión a oír la radio, por ejemplo).

📲La razón es que son más atractivas, estimulan más zonas del cerebro, de un cerebro que tiene la necesidad primitiva de tocar y oler para asegurarse la supervivencia y la cordura, y como no puede hacerlo se imagina mirando, como deben ser eses olores y esa suavidad.

🧠 Psicopedagogía.

Nuestros hijos e hijas  son visuales, no les queda otro remedio: cuando son pequeños les proporcionamos horas en el parque, pero a medida que crecen también pasan cada vez más tiempo quietos, escuchando y más aún, mirando, mirando, mirando…

📖📗Nos preguntamos ¿por qué no les interesa la lectura? ¿Por qué nuestros hijos distraen la atención continuamente mirando cualquier mosca que pasa? Pues porque las letras no se mueven, no tienen colores brillantes y ¡encima hacen pensar!

🍟Su cerebro necesita una energía más rápida, como la que dan los azucares de los bollos industriales. Claro que luego la caída es peor, porque el organismo acostumbrado al azúcar constante y la danza constante, cuando se para o se termina el dulce entra en inquietud deseando más de aquello.

Debemos reconocer que nuestros hijos e hijas están hiperestimulados y por esta dinámica que se les impone por los medios de comunicación y la sociedad entera.

📚Por eso cuando crecen, a muchos chicos y chicas los libros se les caen de las manos.

🧠 Psicopedagogía.

👓¿Cuál es la consecuencia de esta cultura audiovisual?

Es el lóbulo occipital el encargado de la visión. El lóbulo occipital es un lóbulo ubicado en la zona posterior del cerebro de los mamíferos, encargado de procesar las imágenes.

🧠 Los lóbulos son las zonas específicas que se distinguen de cada hemisferio del cerebro. … La interpretación de imágenes (reconocimiento de imágenes) Visión.

😴Si estimulamos este área, el cerebro procesara con más rapidez la información visual que la auditiva, y esto es un problema en los colegio y el sistema educativo:

Si educamos niños visuales, pero la información académica es auditiva (escuchar explicaciones) o tienen que leer (que es una función visual, pero que implica áreas del lenguaje también, menos desarrolladas),los niños no estarán motivados para el aprendizaje y desconectaran o alborotaran más en clase.

Este no es el único factor que provoca problemas escolares, pero indudablemente influirá también…

🧠 Psicopedagogía

¿Y cuál es el papel de la psicopedagogía en estos momentos?

Si todo niño puede aprender, todo niño puede ser feliz;  si hay una situación incómoda, se puede cambiar; todos los problemas que puedan aparecer tienen un margen de solución, grande o pequeña.

Todos podemos mejorar y entendernos entre nosotros, y lo que la psicopedagogía nos enseña es que el niño no  es un ente solitario ciego y sordo que recibe pasivamente nuestras atenciones y desatenciones.

👶🏻El cerebro de un recién nacido tiene plasticidad, se mueve y se dirige hacia lo que le proporciona placer que en esta etapa es como decir que se dirige hacia aquello que le enseña a vivir y a preservar su integridad.

Son seres indefensos viviendo en un mundo cuyas reglas desconocen que tratan de integrarse, de comprender y dependen de nosotros para sobrevivir.

🎨En el plano neurológico y motriz, la psicopedagogía se ocupa de los recién nacidos y los bebes pequeños, por ejemplo, desde la estimulación temprana, que en principio fue concebida para niños con discapacidad y posteriormente se usa en las escuelas infantiles en la medida de lo posible con todos los niños (Su precursora es Maria Montessori, mujer extraordinaria).

🎁Como Ciencia puede ser una ayuda inestimable cuando la situación se complica y una guía fuerte cuando necesitamos un punto de apoyo, sobre todo en esta sociedad complicada donde los límites de lo bueno y lo malo a veces están tan difusos, y donde se vive la vida a contrarreloj.