Proyecto Spectrum

📲Pedagogías emergentes.

“Pedagogías emergentes” (Adell y Castañeda 2012) o Pedagogías del siglo XXI (Carbonell 2015):

Con la llegada de los conocimientos científicos sobre el funcionamiento del cerebro y la progresiva incorporación de las tecnologías dela Información y Comunicación  (TIC) a las aulas, se han dado múltiples innovaciones agrupadas bajo esta denominación.

-Al valorar las propuestas pedagógicas existentes, tenemos la base de la instrucción directa (ID).

Enseñanza muy estructurada. Efectiva para facilitar la adquisición de conocimientos y habilidades  que forman buena parte de los contenidos curriculares. Necesaria para un tipo de aprendizaje, el docente asume un alto grado de control. En cambio no potencia la creatividad, el emprendimiento, la capacidad de aprender a aprender, el pensamiento crítico, la competencia social, etc

 

ALTERNATIVAS  A LA INSTRUCCIÓN DIRECTA:

Basado en el trabajo de Manuel Montanero Fernández. febrero 2019: métodos pedagógicos emergentes para un nuevo siglo ¿qué hay realmente de innovación?.

En Betaria proponemos una aplicación de líneas de innovación pedagógica, clasificado en 5 grandes enfoques, en función de sus metas educativas y lo principios didácticos en los que se asientan:

  1. Apendizaje experiencial y por indagación. Está dividido en varios tipos de Aprendizaje, en primer lugar, los métodos clásicos. El aprendizaje por descubrimento y el ABP o aprendizaje basado en proyectos además  los métodos emergentes, como la Indagación en la red (webQuest), Relatos digitales (digital Storyelling, método utilizado en nuestras clases actuales de inglés con IDRA Socioeducativo STORYTELLING PROPUESTA CENTROS,DST), aprendizaje servicio solidario, aprendizaje por construcción (desing thinking (DT)), besa de la robótica educativa y el diseño 3D y, finalmente, el Aprendizaje basado en fenómenos (ABF), el famoso método de Finlandia desde 2016.
  2. Aprendizaje cooperativo, se caracteriza por el lema “aprender a cooperar y cooperar para aprender” como resultado se obtiene una independencia positiva. Incluye la Tutoría entre iguales y la Enseñanza entre iguales. Además de los Métodos emergentes, como  el aprendizaje asistido entre iguales, lo denominado “mentoría y tutoría entre iguales”. Asimismo la cooperación apoyada con herramientas digitales (TIC).
  3. Enseñanza centrada en la inteligencia y el pensamiento: precursor de estas ideas hace ya más de un siglo es Steiner, con el Método Waldorf . Pensamiento crítico y creativo como principal requisito para la Libertad de Espíritu. Emergiendo este pensamiento de la imaginación y la creatividad artística, la pintura, la danza, la música y la poesía. Otros antecedentes se encuentran en el ámbito de la Psicología, en la Neurociencias, con el estudio por parte de Howard Gardner (1983) de las funciones ejecutivas del cerebro.

Se ha convertido en el foco de las propuestas didácticas recientes por consiguiente, con los Métodos emergentes se ha incluído la inteligencia múltiple en el aula.

Aún no siendo una teoría didáctica , Gardner ha inspirado  diversas propuestas de innovación como el Proyecto Spectrum . El principio educativo fundamental es a atención a la diversidad, por lo tanto es esencial personalizar la enseñanza en función de las fortalezas y debilidades del alumnado en múltiples capacidades.

4.- Enseñanza centrada en la emoción y la motivación: En primer lugar se basa en la motivación por aprender, por lo tanto realiza conexión con sus intereses y necesidades, les ofrece Libertad y les requiere Actividad. De nuevo hay que citar a Steiner con el Método Waldorf.

Debido a sus principios , se considera el juego como estrategia  para motivar y un fin educativo en sí mismo. Asimismo, otra pedagogía que se puede considerar contraria al juego, es la enseñanza programada (Skinner), se fundamenta en 3 principios como son,  en primer lugar el escalonamiento minucioso del aprendizaje en niveles de dificultad, el control del proceso por parte del alumno o alumna, y el refuerzo inmediato y sistemático de los avances.

5.- Métodos emergentes:

  • Gamificación y aprendizaje basado en juegos: consiste en la adaptación para el aula de elementos motivacionales típicos del diseño de videojuegos. PIR (Puntos, Insignias y Ranking). La actividades de una Unidad didáctica se contextualizan en un relato con una estética atractiva, personajes (que representan los roles de trabajo del alumnado) y una misión que dará sentido a la secuencia del aprendizaje. Como consecuencia se consigue diversión, imaginación, y desarrollar todas las competencias previstas.
  • Aprendizaje basado en la Consciencia: Mindfulness o técnicas de consciencia plena , como resultado mejoran el bienestar emocional y motivacional del grupo. Asimismo potencia el autoconocimiento y la educación emocional.

 

Una mención especial, por al importante influencia en la educación y en nuestra forma de trabajar es el Método Montessori. Desarrollado con más amplitud en el siguiente enlace de nuestra web: Método Montessori