馃摬Pedagog铆as emergentes.

Proyecto Spectrum

馃摬Pedagog铆as emergentes.

“Pedagog铆as emergentes” (Adell y Casta帽eda 2012) o Pedagog铆as del siglo XXI (Carbonell 2015):

Con la llegada de los conocimientos cient铆ficos sobre el funcionamiento del cerebro y la progresiva incorporaci贸n de las tecnolog铆as dela Informaci贸n y Comunicaci贸n聽 (TIC) a las aulas, se han dado m煤ltiples innovaciones agrupadas bajo esta denominaci贸n.

-Al valorar las propuestas pedag贸gicas existentes, tenemos la base de la instrucci贸n directa (ID).

Ense帽anza muy estructurada. Efectiva para facilitar la adquisici贸n de conocimientos y habilidades聽 que forman buena parte de los contenidos curriculares. Necesaria para un tipo de aprendizaje, el docente asume un alto grado de control. En cambio no potencia la creatividad, el emprendimiento, la capacidad de aprender a aprender, el pensamiento cr铆tico, la competencia social, etc

 

ALTERNATIVAS聽 A LA INSTRUCCI脫N DIRECTA:

Basado en el trabajo de Manuel Montanero Fern谩ndez. febrero 2019: m茅todos pedag贸gicos emergentes para un nuevo siglo 驴qu茅 hay realmente de innovaci贸n?.

En Betaria proponemos una aplicaci贸n de l铆neas de innovaci贸n pedag贸gica, clasificado en 5 grandes enfoques, en funci贸n de sus metas educativas y lo principios did谩cticos en los que se asientan:

  1. Apendizaje experiencial y por indagaci贸n. Est谩 dividido en varios tipos de Aprendizaje, en primer lugar, los m茅todos cl谩sicos. El aprendizaje por descubrimento y el ABP o aprendizaje basado en proyectos adem谩s聽 los m茅todos emergentes, como la Indagaci贸n en la red (webQuest), Relatos digitales (digital Storyelling, m茅todo utilizado en nuestras clases actuales de ingl茅s con IDRA Socioeducativo STORYTELLING PROPUESTA CENTROS,DST), aprendizaje servicio solidario, aprendizaje por construcci贸n (desing thinking (DT)), besa de la rob贸tica educativa y el dise帽o 3D y, finalmente, el Aprendizaje basado en fen贸menos (ABF), el famoso m茅todo de Finlandia desde 2016.
  2. Aprendizaje cooperativo, se caracteriza por el lema “aprender a cooperar y cooperar para aprender” como resultado se obtiene una independencia positiva. Incluye la Tutor铆a entre iguales y la Ense帽anza entre iguales. Adem谩s de los M茅todos emergentes, como聽 el aprendizaje asistido entre iguales, lo denominado “mentor铆a y tutor铆a entre iguales”. Asimismo la cooperaci贸n apoyada con herramientas digitales (TIC).
  3. Ense帽anza centrada en la inteligencia y el pensamiento: precursor de estas ideas hace ya m谩s de un siglo es Steiner, con el M茅todo Waldorf . Pensamiento cr铆tico y creativo como principal requisito para la Libertad de Esp铆ritu. Emergiendo este pensamiento de la imaginaci贸n y la creatividad art铆stica, la pintura, la danza, la m煤sica y la poes铆a. Otros antecedentes se encuentran en el 谩mbito de la Psicolog铆a, en la Neurociencias, con el estudio por parte de Howard Gardner (1983) de las funciones ejecutivas del cerebro.

Se ha convertido en el foco de las propuestas did谩cticas recientes por consiguiente, con los M茅todos emergentes se ha inclu铆do la inteligencia m煤ltiple en el aula.

A煤n no siendo una teor铆a did谩ctica , Gardner ha inspirado聽 diversas propuestas de innovaci贸n como el Proyecto Spectrum . El principio educativo fundamental es a atenci贸n a la diversidad, por lo tanto es esencial personalizar la ense帽anza en funci贸n de las fortalezas y debilidades del alumnado en m煤ltiples capacidades.

4.- Ense帽anza centrada en la emoci贸n y la motivaci贸n: En primer lugar se basa en la motivaci贸n por aprender, por lo tanto realiza conexi贸n con sus intereses y necesidades, les ofrece Libertad y les requiere Actividad.聽De nuevo hay que citar a Steiner con el M茅todo Waldorf.

Debido a sus principios , se considera el juego como estrategia聽 para motivar y un fin educativo en s铆 mismo. Asimismo, otra pedagog铆a que se puede considerar contraria al juego, es la ense帽anza programada (Skinner), se fundamenta en 3 principios como son,聽 en primer lugar el escalonamiento minucioso del aprendizaje en niveles de dificultad, el control del proceso por parte del alumno o alumna, y el refuerzo inmediato y sistem谩tico de los avances.

5.- M茅todos emergentes:

  • Gamificaci贸n y aprendizaje basado en juegos: consiste en la adaptaci贸n para el aula de elementos motivacionales t铆picos del dise帽o de videojuegos. PIR (Puntos, Insignias y Ranking). La actividades de una Unidad did谩ctica se contextualizan en un relato con una est茅tica atractiva, personajes (que representan los roles de trabajo del alumnado) y una misi贸n que dar谩 sentido a la secuencia del aprendizaje. Como consecuencia se consigue diversi贸n, imaginaci贸n, y desarrollar todas las competencias previstas.
  • Aprendizaje basado en la Consciencia: Mindfulness o t茅cnicas de consciencia plena , como resultado mejoran el bienestar emocional y motivacional del grupo. Asimismo potencia el autoconocimiento y la educaci贸n emocional.

 

Una menci贸n especial, por al importante influencia en la educaci贸n y en nuestra forma de trabajar es el M茅todo Montessori.聽Desarrollado con m谩s amplitud en el siguiente enlace de nuestra web: M茅todo Montessori

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