Aulas felices

Mindfulness aplicado a educación Infantil

Atención al momento presente. Ayuda a gestionar el estrés siendo conscientes de la respiración, del cuerpo y de las emociones. mira este video en you tube, LLEGAR A TRANQUILANDIA: La práctica de mindfulness se está intoduciendo progresivamente  a través de diversos programas como el de “Aulas felices”.

El psicólogo William James ya advirtió en 1890 acerca de la importancia de traer una y otra vez, de forma voluntaria, la atención al momento presente. Él entendía que una educación dirigida a mejorar el control de la atención podía sentar las bases para unos sólidos aprendizajes.

Por su parte, el médico norteamericano Jon Kabat-Zinn introdujo esta práctica en el modelo de salud occidental, definiendo el mindfulness de la siguiente manera: “Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.

Las dos grandes técnicas en las que se apoya son: la respiración y la relajación.

Asimismo provienen las técnicas del mindfulness, con la influencia de toda la filosofía oriental.

Dentro de nuestra Propuesta Pedagógica incluimos las técnicas de mindfulness para enseñar a nuestros peques.

 

Puede comenzar a ponerse en práctica con los denominados ‘minutos amables’, es decir, tiempo que se dedica para centrarse en la respiración (inspirando y expirando) y dejando que los pensamientos pasen.

En peques de menos de 3 años será suficiente con 3 minutos, puedes usarlo varias veces al día.