🎨 Método Montessori y Waldorf

Método Montessori y Waldorf

Ayúdame a hacerlo sola.

Método Montessori y Waldorf

Nos centramos en impregnar nuestro centro de Filosofía del Método  Montessori, Teorías de las Inteligencas múltiples de Howard Gardner, Ideas Waldorf, ese es el inicio, trasmitir a los niños desde el primer momento los aspectos más relevantes para que el pequeño que asiste a nuestra escuela los interiorice.

Se trata de propiciar a los niños un ambiente familiar, real, estético y ordenado, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños.

El aula  promueve la socialización, el respeto y la solidaridad entre los niños/as.

Mediante los “talleres de vida práctica” se enseña con actividades de uso cotidiano.

Todo tiene su lógica ya que se enseña de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, preparando así a los peques para el posterior aprendizaje a la lecto-escritura.

  • El tiempo: este Método ofrece tiempo para empezar y terminar actividades sin ser interrumpidos.
  • La individualidad: cada niño es único e irrepetible y así debe ser tratado. La gran mayoría de los niños siente interés por realizar torres o construcciones, pero también es cierto que cada niño debe ser libre de elegir cómo quiere poner en práctica esa necesidad.
  • La autonomía: normalmente nos cuesta mucho dejar al niño “hacer” sin intervenir, sin ofrecerle el tiempo suficiente y esto va en contra del desarrollo de su autonomía, atentando directamente contra el desarrollo de su autoestima. Ofrecer autonomía es ofrecer tiempo, seguridad y confianza.
  • Podemos ayudar al niño siendo modelos, invitándole a observar como lo hacemos para que nos imite y consiga lo propuesto por si mismo. El niño es un gran observador y la observación es una característica esencial del Método Montessori.
  • El respeto por el entorno: empezando por el respeto a uno mismo, a los demás y a todas las cosas que forman parte de nuestro entorno inmediato y lejano; objetos, situaciones, animales, plantas, etc.

– Los Espacios:

Unimos conceptos de la metodología Waldorf como es el ambiente hogareño, acogedor, seguro y estimulante.

Armonía entre las artes, con manifestaciones artísticas realizadas por alumnos, alumnas y profes.

Los espacios: utilizar cada rincón de la escuela para ofrecer una actividad o acción a los alumnos y alumnas. Es una de las claves.

Nuestras Aulas, con aspecto hogareño y acogedor . Son amplias, con pocos muebles, a la altura de los usuarios y materiales accesibles. Con luz natural, una bonita y cuidada decoración. También zonas como la de descanso, de lectura o visionado de cuentos y libros, zona de manualidades y zona de almuerzo.

Las  mesas y sillas  son ligeras y apilables,  por lo que se quitan fácilmente y  permiten realizar actividades dinámicas.

– El Horario y la organización

El horario: Pasamos de 7:30 a 19h. de forma ininterrumpida atendiendo a sus necesidades individuales, tanto dentro del aula como en el patio de recreo.

La organización del Educador:  proponen una serie de objetivos a conseguir. Objetivos reales, alcanzables por los niños y adaptados a cada alumn@. La profe trabaja  a través del ambiente que propone, el material que selecciona y las actividades que ofrece. Planea momentos para interactuar con cada niño de forma individual y también en grupo.

– La comunicación

Es esencial la  comunicación con las familias. En la tercera semana de Septiembre hacemos una Reunión general de cada grupo, para explicar el Proyecto educativo y las claves para cada curso escolar. Además se realiza comunicación a diario por escrito en la Agenda, además en la llegada y salida de los peques, y siempre que sea solicitado se puede tener tutorías individuales, para dar continuidad al Proceso educativo.

Método Montessori y Waldorf

Mar Cordero Díez, Maestra especialista en educación Infantil 0-6, experta en Educación Especial y diplomada en el Método Montessori.

Directora de la Escuela Infantil Andarines en Arganda del Rey, desde Mayo de 1986.  Es Asesora de nuestra Escuela en dicho método.

 

 

WhatsApp WhatsApp