💻 Gamificación y Neurodidáctica

GAMIFICACIÓN Y NEURODIDÁCTICA

Pedagogías emergentes.

La gamificación es una técnica de aprendizaje capaz de enseñar a los alumnos y alumnas de una forma lúdica.

Traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional para conseguir mejores resultados. Es un término que ha adquirido mucha popularidad en los últimos años.

La base es implicar a los peques en el juego y en la consecución de los Objetivos.

🏆Utiliza la recompensa, la competición positiva, como instrumento en el ámbito educativo.

🎶Asimismo se utiliza el corporativismo, que es otra forma de competir en grupo. además se fomenta la solidaridad, fomentando la ayuda mutua entre compañeros de una manera altruista.

 

OBJETIVOS:

  • Potenciar al máximo las habilidades a través de la experimentación y el juego. Usando herramientas como Classdojo y Symbaloo.
  • Fidelización del alumno y alumna, crear un vínculo con el contenido que estamos trabajando.
  • Herramienta de motivación.
  • Optimizar y recompensar en tareas cuyo incentivo es el propio aprendizaje.

 

NEUROCIENCIA/ NEURODIDÁCTICA

🎭Disciplina que resalta la importancia de las emociones en el proceso de aprendizaje. “No hay aprendizaje sin emoción”.

¿Qué es la Neurodidáctica?

La Neurodidáctica es una disciplina especializada en la optimización del proceso de enseñanza a partir del desarrollo del funcionamiento cerebro.✨ Como principal herramienta utilizan las emociones para que el aprendizaje sea efectivo.

En 2010, el equipo de investigadores del Massachusetts Institute of Technology de Boston, concluyó que el cerebro de un estudiante tiene una actividad eléctrica de 24 horas durante una semana. 😴Durante el estudio, realizado mediante sensor electrodérmico en la muñeca se descubrió que la actividad cerebral del estudiante cuando atendía en una clase era similar que cuando veía la televisión, es decir, el modelo pedagógico donde los alumnos son un receptor pasivo no funciona.

El experto en neuropsicología infantil, José Ramón Gamo, afirma que “El cerebro necesita emocionarse para aprender”. 🤩

La Neurodidáctica pretende cambiar la relación del alumno con los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia un modelo donde los alumnos sean quienes dirigen su propio aprendizaje, reforzando habilidades como la🔊🥁 atención, la motivación, las funciones ejecutivas y las operaciones mentales.

Relación de la Neurodidáctica con la Gamificación.

Para muchos docentes la mejor forma de aplicar esta la Neurodidáctica es a partir de la gamificación.

Pero es un verdadero mito decir que la neuroeducación que consiste solo en jugar.

La gamificación en educación es una dinámica no recreativa donde el juego es el principal eje motivador. 🙋🏽‍♀️🙋🏽‍♂️Mediante la interacción entre iguales en un entorno gamificado los resultados de aprendizaje se duplican, muy importante a la hora de procesar los datos por el cerebro.

Neurodidáctica se apoya en elementos audiovisuales, sustituyendo las clases magistrales tradicionales por 🎹💻📹soportes más atractivos como vídeos, imágenes, mapas interactivos, etc, que requieren la participación del alumno.

🚀En Betaria queremos ofrecer una educación más innovadora, capaz de integrar estas nuevas disciplinas que fomentan un aprendizaje social y colaborativo. 

Técnicas como el flipped classroom (clase invertida) permiten de forma sencilla y eficaz introducir este tipo de aprendizajes en las clases y de esta forma convertir el aprendizaje en algo entretenido y divertido.

El profesor realiza una clase , utilizando una videocámara como instrumento principal, es más usado en formación para más mayores, pero está siendo muy útil en esta época por el confinamiento actual.👩🏽‍💻

 

 

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