💹Altas capacidades.

FICHA9 ALTAS CAPACIDADES PLAN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

¿Cómo detectar a los niños con altas capacidades?

  • En general muy demandantes de atención, a veces agotan emocionalmente a sus padres o madres. Demandan la atención y presencia constante de los progenitores.
  • Fuertes reacciones emocionales. Suelen sobreestimularse con facilidad, tanto desde el punto de vista emocional como sensorial. Rabietas exageradas también suelen manifestar una reacción emocional excesiva producto de una empatía precoz hacia los demás, lo cual les lleva a sentir de manera muy intensa emociones como el miedo y la tristeza.
  • Cuestionan la autoridad. Suelen ser reflexivos y críticos, por lo que se cuestionan muchas cosas, incluyendo la autoridad y las normas, sobre todo si no les encuentran sentido.
  • Se plantean preguntas existenciales muy temprano. Los niños con altas capacidades suelen plantearse preguntas existenciales a una edad muy temprana. Es común que se cuestionen de dónde venimos como especie, qué hay más allá de la muerte o que se pregunten si Dios existe.
  • Suelen ser muy distraídos. Son muy distraídos. El problema es que su cerebro no filtra bien los estímulos sino que deja pasar la información irrelevante, lo cual les distrae. Por eso, es común que cuando se les hable, parezca que su mente está en otra parte y no presten mucha atención.
  • Aprenden de manera autodidacta. No solo desarrollan algunas habilidades más temprano que el resto, sino que también aprenden de manera autodidacta. Sin haber recibido una estimulación previa muestran un gran conocimiento y dominio de un área especial.
  • Son perfeccionistas y autocríticos. También suelen ser sus principales críticos y a menudo desarrollan una actitud perfeccionista, dos cualidades que estimulan sus capacidades pero que también pueden convertirse en un arma de doble filo.

Si crees que tu hijo tiene altas capacidades, es importante que consultes a un experto, que puede ser un psicólogo o psicopedagogo, para que se encargue de realizar una evaluación de su cociente intelectual, capacidades y estado emocional.