馃懚馃徑Adaptaci贸n

Un聽momento del proceso educativo que requiere especial atenci贸n y planificaci贸n es el Periodo de 馃懚馃徑Adaptaci贸n.

鉁匯ECOMENDACI脫N: Pauta flexible seg煤n necesidades de los padres y madres. No obligatoria.

-Primeros 3 d铆as de 9-11h.

-Los dos siguientes de 9-13h.

-Segunda semana su horario habitual.

馃棑Se considera que el periodo de adaptaci贸n dura unas semanas, (entre dos y cinco, dependiendo de los ni帽@s), por lo que lo ir谩 completando a lo largo del primeros 2 meses.

馃搶IMPORTANCIA DE LA 馃懚馃徑Adaptaci贸n.

Desde el punto de vista Pedag贸gico los primeros d铆as en la Escuela van a ser determinantes en su bienestar, apego hacia su Profesora馃け馃徎 y聽 posterior actitud dentro del aula, en las relaciones sociales y en la forma de asimilar los aprendizajes馃М.

馃懇馃徑鈥嶐煆 Por eso, los planificamos de forma individualizada, de modo que la incorporaci贸n al Centro sea lo menos traum谩tica posible, y a la vez que sea 馃殫馃彚compatible con el trabajo de los padres y madres.

 

馃彙El inicio en la Escuela:

Supone un cambio importante en la vida聽 de los peques.

馃馃徎馃懇馃徑Implica la salida del entorno familiar donde ocupa un papel determinante聽 y donde conoce el espacio que le da seguridad y protecci贸n.

Su rol var铆a en la nueva situaci贸n que afronta,馃懚馃徑馃懚馃徏 ya que pasa a ser miembro de un grupo de iguales,馃弮馃徑鈥嶁檧锔忦煆凁煆解嶁檪锔 cambia el entorno, el espacio.

Su mundo social se ampl铆a .

 

馃巿 OBJETIVOS del Per铆odo de 馃懚馃徑Adaptaci贸n

-Aceptar y reconocer el nuevo espacio.

Explorar el nuevo material.

-Adaptarse a las rutinas.

-Comprender y recordar las nuevas normas y pautas que establece el educador.

-Entablar v铆nculos afectivos con su profe y con los dem谩s peques.

Adaptarse progresivamente a la separaci贸n temporal de su padre y su madre.

Las familias tambi茅n sufren la separaci贸n en este per铆odo y lo que la familia siente es lo que el beb茅 percibe.聽

馃懄馃徏馃懅馃徑馃懚馃徑 Decimos que un ni帽o/a est谩 鈥渁daptado鈥 cuando:

-Es capaz de relacionarse con sus compa帽eros y con los adultos del Centro.

Expresa sin miedo sus afectos.

-Muestra una conducta relajada.

No espera con ansiedad que vengan a buscarle.

Va utilizando el espacio del aula con autonom铆a acorde a su desarrollo.

 

鉁匱odo beb茅 lleva su proceso particular, no hay normas generales, por lo tanto estaremos siempre atentas a cualquier dificultad que tengan durante toda su estancia en la escuela.

Abrazos

WhatsApp WhatsApp